LA BANDA DE MÚSICA Y SU CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA (1994-2007)

La nueva etapa de la Asociación Cultural de Amigos de la Música se caracteriza por la ausencia de las graves tensiones internas de épocas pasadas y la continuación en la labor de enseñanza y difusión de la música en la localidad, atendiendo a la estabilización económica de la Asociación y a la realización de actividades.

Se hicieron campañas de captación de nuevos socios, rifas y cesta de Navidad… contrato con el Ayuntamiento, nuevos trajes para los músicos… La campaña de nuevos socios de 1994 tuvo bastante éxito, pues en solo unos meses se hicieron 124 socios. Continuaron los certámenes de bandas de música, que a partir de 1994 se hacen en el nuevo Auditorio Municipal, y se continuó celebrando la fiesta popular de comienzos de Agosto y la fiesta de Santa Cecilia en noviembre. Por otro lado se renovaron diversos instrumentos de la Banda y se buscó la colaboración de los comerciantes en las actividades.

La actividades realizadas el día de Santa Cecilia cubrían la totalidad del mismo, con diana, chocolatada y comida para los miembros de la Banda, realizada a veces en el campo donde se hacía un día de convivencia, o bien una cena como en 1996 a la que se invitaba, como siempre, a las autoridades municipales y a Cecilio Galiano por su colaboración con la música y ser miembro de honor en esta fiesta. Este año se hizo el carné de la Asociación al miembro más joven, Patricia Muñoz Herrera, con 0 años de edad, que nació el mismo día de Santa Cecilia.

DSC01406.JPG

COPA DE VINO EN SANTA CECILIA

Continuaron las actuaciones de la Banda en pueblos de la provincia y las excursiones anuales a otros lugares, como Matalascañas. La afición a la música por parte de los miembros se manifestaba en algunos hechos altruistas, como el de rechazar su asignación y destinarla a comprar instrumentos, así se hizo con la compra del bombardino en 2001, puesto que la Banda requería un continuo mantenimiento de instrumental, vestuario e incluso atriles. La misma Asociación colaboraba con aquellas actuaciones que tenían un fin social, como el donativo que se hizo para las obras de la Sacristía de la Iglesia.

Los músicos fueron creciendo, a la vez que otros jóvenes se incorporaban a la Escuela de Música, y la Asociación reconocía con homenajes el trabajo realizado en la Banda. Por ello se acordó homenajear en la fiesta de Santa Cecilia de 2002 al componente de la Banda Antonio José Torres Ruiz con una placa con motivo de su enlace matrimonial y otra al también componente Juan Cordero Ruiz. También se diseñó un nuevo escudo, con fondo azul marino y la lira dorada con el filo de ésta en gris y las letras en dorado, todo ello sin cambiar el formato del escudo anterior.

La mejor situación financiera permitió a la Asociación pagar los trajes de los músicos, aunque éstos y los instrumentos debían de volver de nuevo a la Asociación si el músico abandonaba la Banda. A partir de 2004, se acordó que el músico David Carrascosa fuese Subdirector, y que cuando no estuviese el Director se encargara de sustituirlo.

En el Certamen de Bandas de 2004 participaron junto a la de Pegalajar las de Cazorla, Albanchez de Mágina y también la nueva Banda de la Guardia; y en el Certamen de 2005 nos visitaron las bandas de Marmolejo y Valdepeñas. A su vez estas bandas invitaban a la de Pegalajar a sus certámenes. Para recibir a las bandas se pedía la colaboración de antiguos componentes de la Junta Directiva, pues en la vigente eran casi todos músicos.

Tras el día del certamen de Bandas de Música, a principios de agosto, comienzan los intensos días de fiestas en los que los músicos tienen que compaginar trabajo y diversión. Son días en los que a veces han tenido que soportar un canon de sacrificio añadido, y que ha provocado conatos de rebeldía en sus actuaciones. Una de las últimas anécdotas en este sentido fue en la corrida de toros del 7 agosto del año 2005, en la que los músicos se negaron a tocar en pleno Sol un día de mucho calor y sin tener toldo que les protegiera. La corrida llego a empezar sin músicos, pero al final éstos cedieron y tocaron. A partir de entonces el Ayuntamiento se comprometió a tener siempre dispuesto el toldo.

Un hito importante fue la ubicación definitiva del lugar de ensayo en la Lonja, en el edificio recién construido junto a la Iglesia, que en un primer momento se ideó para tanatorio y luego fue sala de usos múltiples, lo que ya se contempló en el año 2003, pero hasta finales de 2005 no fue aprobado por el Ayuntamiento definitivamente, realizándose el traslado en enero de 2006. La Asociación lo consideró un lugar adecuado atendiendo a diversos motivos, como la facilidad de guardar instrumentos, proximidad a las procesiones y celebraciones que salen de la iglesia y para festejar el día de Santa Cecilia en intimidad, aunque con el inconveniente de ausencia de aparcamiento en las proximidades.

Academia - 6.JPG

SEDE DE LA ASOCIACIÓN

El tema político, que había sido en el pasado fuente de polémicas en la población, y que de alguna forma había afectado también al funcionamiento de la Banda, en esta última etapa quedó zanjado. En las actas de la Asociación se refleja este sentimiento en referencia a las actuaciones extras fuera del contrato con el Ayuntamiento, que se harían «siempre que sea posible y subvencionadas tal y como se acuerden, bien económicamente o comprando instrumentos. Sin tener en cuenta nunca y bajo ningún concepto el tema político. Ha quedado claramente expuesto que esta asociación está totalmente al margen de la política». A ello contribuyó también la actitud del Ayuntamiento apoyando incondicionalmente la promoción de la cultura musical en Pegalajar.

Por otra parte, los miembros de la Banda promocionan todo tipo de música. Tanto es así que la actitud sobria y disciplinada que manifiestan en los actos oficiales no impide que en determinadas celebraciones de gran raigambre en nuestra población, como es el Carnaval, se rompan todos los esquemas y la Banda transforme su música tradicional en música de comparsa, convirtiéndose en la más alegre y dislocada del pueblo, como en los carnavales de estos últimos años, llegando a ganar en el 2007 el primer premio.

P2040091.JPG

COMPARSA EL CANTO DEL GALLO (AÑO 2007)

La Asociación también se ha abierto a las nuevas tecnologías. A finales de 2005 abrió su primera página web,  http://www.bandadepegalajar.com, que fue elaborada por Manuel Carrascosa, Secretario de la Asociación, donde se puede consultar la historia de la Banda, componentes, directivos, fotografías, enlaces, contactar con la Asociación, participar en el foro, etc. Además se ha elaboró un DVD del XXIII Certamen de Bandas y un CD coincidiendo con el XXV aniversario como publicidad y difusión de la Banda de Pegalajar y las actividades de la Asociación.

LA BANDA DE MÚSICA EN LA ACTUALIDAD (2007…)

VOLVER A HISTORIA