ENTREVISTA: FRANCISCO RAMÍREZ

Nacido hace 21 años y recordándolo desde pequeño con un trombón en la mano, Francisco Ramírez es miembro de la banda de música de Pegalajar, el cual ha dedicado gran parte de su corta vida a la música.

Desde que empezó en el mundo de la música ha tocado y colaborado con diversas bandas de músicas, tales como la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Pegalajar y otras como: Asociación Musical “Amigos de la Música”  de Mancha Real,  Banda Municipal de Mancha Real,  Banda Municipal de Cárcheles,  Sociedad Filarmónica de Jaén,  Banda Sinfónica Ciudad de Jaén,  Banda Sinfónica ciudad de Baeza,  Banda Municipal de Bailén, Banda Municipal de Villadompardo, Bandas de Música del Conservatorio Profesional de Música de Jaén (desde el 2000 hasta el 2009); formaciones de semana santa como la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Jaén y orquestas:  Orquesta Filarmónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Jove Orquestra Nacional de Catalunya y con la Banda Sinfónica de la Escola superior de Música de Catalunya.

En su largo periodo de formación ha recibido clases de como Francisco Javier Yera, Celestino Luna, Daniel Alberola, Elíes Hernándis, Francisco González, Mark Hampson, Amos Miller, Martin Reinhardt, Pablo Fernández, Oren Marshall,… estudiando actualmente con Raúl García, trombonista bajo de la Orquesta Nacional de Catalunya.

Actualmente cursa el 2º curso de grado superior de trombón en la Escola Superior de Música de Catalunya.

¿Cómo empezaste en la música? ¿Recuerdas tus principios?

En la música empecé por casualidad, ya que en mi familia no hay mucha tradición musical. El único que tocó algún instrumento fue mi abuelo Francisco, que tocó la corneta en el periodo que estuvo en la mili, ya que mi gran pasión desde muy pequeño era el fútbol como creo que les pasa a la mayoría de los nenes con la edad de diez u once años. Pero un día mi vecino “Juanmilla”, el cual estaba aprendiendo a tocar la trompeta, después de estar jugando los dos un partidillo, me dijo “Buyo” ven conmigo a acompañarme a dar solfeo a la academia de la banda, y recuerdo que no quería ir, pero al final lo acompañé.

Estando allí el maestro D. Antonio Ferrús, me dijo que si quería aprender a tocar algún instrumento y a partir de ahí mi vida cada vez más se fue encaminando hacia la vida del músico y deje de lado mi gran pasión hasta el momento que era el fútbol por mi gran pasión actual, la música.

¿Cuál ha sido tu momento de máxima satisfacción hasta ahora en el mundo de la música?

He tenido muchos momentos bonitos y de gran satisfacción, porque hasta ahora he tenido la gran oportunidad de tocar en grandes auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditori de Barcelona, el teatro Circo de Albacete, auditorio de Salamanca, Infanta Leonor de Jaén,… pero hay unos momentos muy especiales de los cuales me acuerdo mucho y uno de ellos es cuando la banda de “mi pueblo” fue a buscarme a la puerta de mi casa y allí fue cuando por primera vez me incorporaba a sus filas. Es un momento que gustó mucho y que lo recordaré siempre ya que fue el comienzo de una bonita historia.

Otro momento muy especial es cuando hace poco tuve placer de tocar durante seis conciertos en el Gran Teatro de Liceu con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y acompañando al Royal Ballet de Londres, creo que es el único día en el que estando tocando me acordé más de mi familia y de la gente que me ha apoyado siempre, y fue como un agradecimiento a todos los que un día apostaron y siguen apostando por mi. Gracias.

¿Cómo ha cambiado tu vida en Barcelona?

Bueno pues mi vida ha cambiado mucho porque aquí se lleva otro ritmo de vida, está todo mas acelerado, más caro, otra cultura, otra forma de ver y hacer las cosas,… pero creo que es normal que la vida cambie cuando te vas de un pueblecito como el nuestro a una gran ciudad. Pero una cosa si que no ha cambiado en mí, y es que no cambio el pueblo por nada en el mundo. Estoy muy orgulloso de ser de allí.

¿Cuéntanos la vida de un músico de Pegalajar, que estudia en la Escola Superior de Música de Catalunya?

Estudiar en esta Escuela, considerada entre las mejores de Europa, es apasionante y las condiciones para el estudio son geniales ya que hay muy buenas instalaciones, organización, muchas aulas, todas las aulas informatizadas, muchas salidas Erasmus,… pero la verdad es duro porque exigen mucho, hay muchas asignaturas teóricas, muchas audiciones… y por eso mi vida en la Escuela es llegar por la mañana a las 9 o 10 y estar allí hasta que me voy para casa a las 10 de la noche, ya sea en clases teóricas, en clases de trombón, en cámaras, bandas, o estudiando en los ratos que no tengo ninguna clase.

¿Hacia donde quieres encaminar tu futuro profesionalmente hablando?

Me gustaría acabar trabajando en una orquesta sinfónica, ya sea de España o de donde haga falta, pero bueno tampoco me importaría dedicarme a la docencia o trabajar en una Banda Municipal o militar.

¿Ha cambiado tu visión de la Banda desde que estás fuera?

Mi opinión de la banda creo que ha cambiado a mejor desde que estoy en Barcelona, porque creo y deseo que ahora con la nueva alcaldesa de Pegalajar, ex miembro de la banda, ayudará más a este gran proyecto que hay en el pueblo. Pienso que es la mejor inversión cultural que hecho el pueblo y creo y confío en que la alcaldesa de Pegalajar ayude en todo lo posible, para que este proyecto cada vez vaya a más y no se estanque y mucho menos que se pierda.

Aprovecho la ocasión para animar a los nenes que tengan ganas de aprender a tocar un instrumento y de formar parte de una gran familia, que prueben y puede ser que como le pasó a un chico llamado Francisco Jesús Ramírez, también le cambie la vida como a él le está pasando.

¿Por todos es conocido tu marcado acento pegalajeño, ¿qué se dice de él por Barcelona?¿Muchas risas?

Bueno la verdad es que si que tengo un acento pegalajeño marcado, y al principio todo eran risas porque la mayoría de compañeros que tengo son catalanes y bueno como que el acento andaluz hace mucha gracia por aquí y nada al principio tenía que repetir las cosas veinte mil veces porque no se enteraban mucho, pero poco a poco sin querer se te va pegando un poco de más finura, aunque la poca que cojo se pierde cuando bajo de vacaciones al pueblo (risas). Estoy orgulloso del acento pegalajeño.

¿Qué persona o personas te han marcado musicalmente?

Sin duda la persona que más me ha ayudado y me sigue ayudando es D. Antonio Ferrús Puertos. Es la persona que animó a mi familia y a mi  a ir al conservatorio, siempre ha apostado por mi, siempre tenía claro que iba a acabar donde estoy, siempre me da consejos muy buenos y necesarios en la carrera de un músico y lo más importante es que es un gran profesional y amigo.

Ahora contesta lo más escuetamente posible:

Si no fueras trombón ¿serías?

Tuba o trompeta. 

 ¿Si no hubieses sido músico, serías…?

Pienso que alguna carrera universitarias hubiera sido buena.

¿Qué cinco cosas echas de menos de Pegalajar?

Familia, amigos, tranquilidad, aire puro, la celebraciones.

Sitio para descansar…

Sin duda cualquier pueblecito de Sierra Mágina sería perfecto.

¿Pipirrana o pan AMB tomaca?

La pipirrana que la sigo comiendo aquí también.

¿La Charca o la costa catalana?

La Charca sin duda. La costa catalana no me gusta.

Un sitio para tomarte algo tranquilo.

Alrededor de la Charca.

Una Agrupación Musical para disfrutar.

Banda de Buñol, Primitiva de Lliria, Orquesta Sinfónica de Chicago, Londres, New York,…

¿Te gustaría añadir algo más?

Por último quiero dar las gracias a la Asociación “Amigos de la Música” de Pegalajar, por hacerme esta entrevista y por darme la oportunidad en su día de poder empezar en el mundo de la música.

Muchas gracias de corazón.

Entrevista realizada por David M. Carrascosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>