ENSAYAMOS NUEVAS OBRAS

Como todos los viernes continuamos los ensayos y en este último ensayo hemos comenzado a montar dos nuevas obras: Santander, pasodoble de Ernesto Rosillo y El baile de Luis Alonso, intermedio de Gerónimo Giménez.

SANTANDER (Pasodoble de Ernesto Rosillo)

EL BAILE DE LUIS ALONSO (Intermedio de Gerónimo Giménez)

ERNESTO ROSILLO:

Rosillo, Ernesto (1893-1968). Compositor. Uno de los compositores alicantinos más importantes del siglo XX. Ernesto Rosillo era el nombre artístico de Ernesto Pérez Rosillo. Nació en Alicante dentro de una familia modesta. A los 12 años ya dirigía una compañía lírica. Todavía muy joven, y por cuatro pesetas diarias, acompañaba al piano las películas mudas que se proyectaban en el Salón Novedades o en el Sport, circunstancia por la cual era conocido como el maestro película. En 1912 se trasladó a Madrid para continuar recibiendo lecciones del maestro alicantino Luis Torregrosa, su primerprofesor.

Con la colaboración de Federico Romero y Fernández Shaw estrenó sus primeras zarzuelas, La Serranilla(1919) y Las delicias de Capua (1921), con la última de las cuales consiguió un gran triunfo en el teatro Cervantes de Madrid. El éxito alcanzado por estas obras hizo que los empresarios le abrieran las puertas de todos los escenarios madrileños cuando solamente tenía 27 años. Su producción es muy amplia, como lo prueba que estrenó más de 90 zarzuelas, operetas y revistas, entre las cuales cabe citar las siguientes: El último ensayo, La rubia del Far West (1922), La granjera de Arlés (1923), La vaquerita, Los babilonios, Lo que cuestan las mujeres, Todo el año es Carnaval, Momo es un carcamal, El país de la revista, La niña de la Mancha, Las pavas, Las mimosas, La pipa de oro, ¡Al pueblo, al pueblo!, Las vampiresas, Luna de mayo, Las faldas, Llévame en tu coche, Historia de dos mujeres, Una noche fuera de casa, ¡Ay, qué trío!, etc. Murió en Madrid el 5 de diciembre de 1968.

GERÓNIMO GIMÉNEZ

Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla, 10 de octubre de 1854 – Madrid, 19 de febrero de 1923) fue un compositor y director de orquesta español. Se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, dejando títulos destacados en el repertorio como La tempranica o Las bodas de Luis Alonso. Durante toda su vida estuvo obsesionado en escribir su nombre y apellido con «G», aunque en realidad se escriben con «J».

Se inició con su padre en los estudios musicales, que después continuó en Cádiz, con Salvador Viniegra. Fue un niño prodigio, que a los 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz. A los 17 años ya era director de una compañía de ópera y zarzuela, debutando como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini.

Compuso mucho, frecuentemente con precipitación y sobre libretas de calidad más bien dudosa. Pero también colaboró con los mejores autores de sainete de la época: Ricardo de la Vega, Carlos Arniches, Serafín, Joaquín Álvarez Quintero y Javier de Burgos. Compuso algunas obras con la colaboración de Amadeu Vives, quien calificó a Giménez de «músico del garbo», por su sentido rítmico y su fácil melodismo.

En 1896 compuso El mundo comedia es, o El baile de Luis Alonso sobre texto ya estrenado sin música, de Javier de Burgos. A raíz del éxito puso música a otro sainete del mismo autor con los mismos personajes, que se convertiría en una de sus obras más célebres: Las bodas de Luis Alonso o La noche del encierro (1897). Esta segunda parte, que como excepción obtuvo más éxito que la primera, no es una continuación de su argumento, sino que se trata una situación anterior en el tiempo. De ambas han perdurado los popularísimos intermezzos.

Quizá es La tempranica la obra más ambiciosa y mejor conseguida del autor. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900, compuesta sobre el texto de Julián Romea. Giménez consigue combinar hàbilmente momentos de un intenso lirismo con otros en los que estalla el elemento popular, y que en palabras de Gómez Amat «es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>